miércoles, 25 de abril de 2012

Organización y estilo de dirección

En VERTEON S.L.L, el estilo de dirección mediante el que funcionamos es el fordismo, que según la definición de diccionario es:

"Se conoce como Fordismo el modo de producción en cadena o en serie que impuso oportunamente Henry Ford, El mencionado sistema debutó con la producción del Ford Modelo T en el año 1908; se trataba de una combinación y organización general del trabajo sumamente especializada y reglamentada a partir de cadenas de montaje, máquinas especiales, salarios más altos y mayor número de empleados. El Fordismo es rentable únicamente en aquellos contextos de una economía desarrollada en los que sea posible vender a un precio relativamente bajo en relación con la media de los salarios.
El Fordismo apareció a comienzos del siglo pasado, mostrando sus habilidades en cuanto a especialización, transformación del esquema industrial vigente y reducción de costes. Pero hay desventajas y, sin duda, una de las más importantes es la exclusión del control del tiempo de producción por parte de la clase obrera, algo que sí ocurría anteriormente al Fordismo cuando el obrero además de ser dueño de la fuerza de trabajo, poseía el conocimiento necesario para realizar de manera autónoma el trabajo, dejando al capitalismo fuera del control de los tiempos de producción."


Pero hemos tratado de adaptar el fordismo a los tiempos y necesidades actuales incorporando un líder el cuál lleva a cabo el coaching respecto a los demás trabajadores y buscando otras formas de motivación y de mejora de la producción alternativas a la medición de tiempos u otros métodos que más que ayudar pueden producir estrés. Todo esto se debe a que por nuestro reducido número de trabajadores tuvimos que descartar paradigmas tales como el toyotismo ya que no funcionarían con una mano de obra compuesta por veinte trabajadores.


Fuera de la producción, empleamos la gestión por procesos y organización "formal", cuál modelo es lineal. Todo esto se puede observar en nuestro mapa de procesos y organigrama, que dimos a conocer en entradas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario