domingo, 4 de marzo de 2012

Organigrama

El organigrama se describe como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

Este muestra:

- Un elemento (figuras)

- La estructura de la organización

- Los aspectos más importantes de la organización

- Las funciones

- Las relaciones entre las unidades estructurales

- Los puestos de mayor y aun los de menor importancia

- Las comunicaciones y sus vías

- Las vías de supervisión

- Los niveles y los estratos jerárquicos

- Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización

- Las unidades de categoría especial.

El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formación de personal, fiscalización e inspección de la organización, evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros.



-El área administrativa y de gerencia, (que está formada por los administradores, los socios principales, Cristian Bodón y Tatiana Macias)como su nombre indica, es la parte encargada de gestionar las demás áreas además de encargarse de la administración financiera.

-El área de clientes es la parte que gestiona la oferta de la empresa, según la demanda de los clientes existentes. La parte de seguridad es la encargada de salvaguardar a los clientes y sus acciones(devoluciones, Atención al cliente,...). Por un lado se encuentra al encargado de recepción, que es quien trabaja cara al público, los clientes; y por otro la secretaría, es aquella persona que se ocupa de la realización de actividades elementales de oficina, además de ser la estrecha colaboradora del directivo con el cual colabora es, de alguna manera, la gestora del tiempo de los directivos para que estos no tengan más que preocuparse que en lo que respecta a la toma de decisiones de la empresa para así conseguir mejores clientes, del resto se encargará la secretaria.

-El área de mantenimiento es la parte encargada de asegurar y mantener el buen estado de las instalaciones y de todo lo que hay en ellas.

-El área de RRHH (Recursos Humanos) encargado de gestionar el factor productivo de trabajo, es decir, a los empleados, para mantener su capacidad productiva en un nivel óptimo.

-El área de producción, una de las partes más grandes de la empresa, es la zona en la que se desarrollan las actividades de fabricación y montaje de nuestro producto; también, está unida al almacén y su gestión.

-El Área de compras es la sección de la empresa dirigida a encargarse de la compra de materias primas a diversos proveedores así como de elegir a estos.


Nuestro organigrama es de tipo escalar, que usa sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.

2 comentarios:

  1. Poco personalizado en vuestro negocio. está bien que hagáis una introducción teórica, pero yo hubiese explicado más el organigrama propio de la empresa y su relación con el mapa de procesos, por ejemplo... pista para la mejora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está corregido y mejorado a su gusto majestad

      Eliminar