miércoles, 7 de marzo de 2012

Gestión de proveedores

La gestión de proveedores puede influir significativamente en la logística, que genera un alto porcentaje de los gastos empresariales. Siendo esta una actividad imprescindible, se debe trabajar en la disminución de los costos que genera.

Cuando un proveedor se atrasa en la entrega de un producto crítico esto puede derivar en:

• No cumplimiento de las fechas de entrega de otros productos.

• Compra urgente de la materia prima / insumo requerido.

• Modificaciones en el plan de distribución.

• Fletes adicionales.

Otro tanto ocurrirá provocado por la devolución o no uso de materias primas o insumos que no cumplen los parámetros de calidad requeridos.


En las condiciones de una empresa como la nuestra, contar con un Sistema bien estructurado para identificar, evaluar y clasificar a los proveedores de todos los materiales críticos para el desarrollo de investigaciones, servicios científico- técnicos y producciones es imprescindible. Esta actividad adquiere un rol estratégico debido a su sustancial potencial de ahorro.

La evaluación es obligatoria para los proveedores de materias primas y materiales de envase.
El especialista elaborará anualmente una propuesta de Plan de evaluación de proveedores, donde se incluirán aquellos proveedores a los que les corresponda reevaluación y aquellos que sean aprobados para su evaluación inicial, dentro de la propuesta dejará claramente identificados aquellos proveedores que serán evaluados a través de auditorias, teniendo en cuenta las prioridades del centro y su disponibilidad de recursos. La Dirección de Calidad aprobará el plan que tendrá correspondencia con el Plan de auditoria. Esta información se describirá en el Plan anual de evaluación de proveedores.

-La evaluación de los proveedores (iniciales o reevaluaciones) se coordinará por el especialista de la actividad, quien recogerá los datos necesarios para cada criterio. Estos serán plasmados en un registro: Datos para calcular índices de desempeño del proveedor. A partir de estos datos (introducidos en la base diseñada para este fin) se calculará el comportamiento de los criterios para cada proveedor.Las categorías de los proveedores pueden ser las siguientes: Aprobados excelentes, aprobados, En desarrollo, y no Aprobados. En la siguiente tabla se muestran las categorías definidas para los proveedores a partir del % de puntos que reciban en la evaluación, así como la vigencia de la misma, que se corresponde con el tiempo entre evaluaciones.



-A los proveedores potenciales (evaluación inicial) que obtienen la categoría de En desarrollo y se autoriza la compra de sus productos y/o servicios como parte final de su evaluación, esta categoría tendrá una vigencia de un año. Se considerarán Aprobados cuando hayan cerrado al menos un contrato satisfactoriamente.

-Aquellos proveedores no evaluados, a los que se les ha comprado materiales/servicios y es de interés de la institución continuar haciéndolo, se autorizará las compras por parte de la Dirección del centro, y serán identificados como En evaluación.

En el caso de que un proveedor aprobado llegue al momento de reevaluación, pero al mismo no se le ha comprado ningún producto o servicio durante este tiempo, identificará como proveedor de reserva. Si transcurriese un año sin ser utilizado como proveedor, se eliminará del listado de proveedores aprobados.

Los resultados de la evaluación se comunicarán oficialmente a cada Proveedor. A los proveedores que resulten evaluados como Aprobados, se les entregará además una constancia de que mantienen o han obtenido estas categorías. Este documento se renueva con cada reevaluación.Para efectuar la evaluación de proveedores se podrá utilizara una base datos creada por la institución para este fin quedando registrada en la misma toda la información requerida.

FUENTE: http://www.gestiopolis.com/marketing/gestion-de-proveedores-y-logistica.htm

1 comentario:

  1. Está muy bien... igual un poco "demasiado" bien. Hubiese preferido menos profundo y más utilizando vuestro propio lenguaje, para ver que realmente entendéis los conceptos que trabajáis. No entiendo cuando habláis de "nuestro centro" a qué se refiere... repasad un poco la redacción y procurad hacerla más comprensible, más a vuestro nivel. Aunque está de maravilla.

    ResponderEliminar