lunes, 6 de febrero de 2012

TRABAJO PRIMER Y SEGUNDA EVALUACIÓN

TRABAJO SEGUNDA EVALUACIÓN


Cash-flow

Se entiende por Cash-flow el flujo de caja o flujo de fondos, los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo dado. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.



En la tabla podemos observar, que la cantidad de dinero invertida en los gastos en menor que la cantidad de dinero obtenida de los beneficios que genera la actividad que desarrolla nuestra empresa. Por ello podemos concluir que nuestros movimientos de tesorería son positivos, ya que la situación financiera de la empresa es buena, y podemos hacer frente a todos los gastos financieros.

Análisis de Ratios

Los ratios financieros son indicadores calculados a partir de los valores obtenidos en los estados contables (Balances, Estados de Resultados y otros) y sirven para medir la liquidez, la solvencia y la rentabilidad de las empresas. Teniendo en cuenta la necesidad de la existencia de calidad de los valores que dan origen a los ratios financieros, éstos constituyen una forma sistemática de examinar, desde el punto de vista financiero, la empresa y su funcionamiento.



•El ratio de disponibilidad inmediata expresa la capacidad inmediata de la empresa para hacerle frente a sus deudasNuestra empresa cuenta con un ratio de disponibilidad inmediata positivo, por lo que la empresa tiene una capacidad inmediata de hacer frente a sus deudas.
Por otro lado no tiene que hacer frente a un coste de oportunidad, ya que no cuenta con un ratio excesivo.

• El ratio de tesorería relaciona los fondos líquidos disponibles con las deudas a corto plazo. En nuestro caso el ratio de tesorería es positivo, puesto que no sobresale de los límites. Por ello no contamos con un coste de oportunidad, que nos generaría un perdida de poder adquisitivo.

• El ratio de liquidez sirve para medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo realizando su activo circulante.En nuestro caso el ratio de la empresa es totalmente excesivo, lo cual nos supone un coste de oportunidad, por lo que tendremos que poner en marcha una serie de medidas para hacer frente a dicho problema.

• El ratio de garantía es relación existente entre el activo real de una empresa y sus deudas totales. Permite acreditar la garantía que la empresa ofrece a sus acreedores para hacer frente a sus obligaciones de pago.En nuestro caso el ratio de garantía es adecuado, por lo que podemos mostrar una garantía fiel a los acreedores, basándonos en los pagos.

• El ratio de autonomía financiera mide la capacidad de una empresa para financiarse. Se trata de la relación existente entre los capitales propios de la empresa con el total de capitales permanentes necesarios para su financiación, donde se incluyen también los préstamos y créditos a medio y largo plazo. Así cuanto mayor sea este ratio mayor será la autonomía financiera de la empresa.En nuestro caso el ratio es positivo, pero podría ser de mayor tamaño, ya que así podríamos contar con una mayor autonomía financiera.Aun así contamos con una mayor financiación propia que ajena, y contamos con una gran estabilidad.

• El ratio de endeudamiento mide la relación existente entre el importe de los fondos propios de una empresa con relación a las deudas que mantiene tanto en el largo como en el corto plazo.En nuestro caso el ratio de endeudamiento es positivo, por lo que contamos con una gran capacidad de endeudamiento.

• El ratio de calidad de la deuda nos permite conocer del total de la deuda que parte de la misma corresponde a deudas a corto plazo.En nuestro caso el ratio es positivo, por lo que nuestra empresa no cuenta con un gran grado de endeudamiento, por lo que contaremos con una mayor autonomía.

domingo, 5 de febrero de 2012

Fondo de maniobra

El Fondo de Maniobra es aquella parte del activo corriente que es financiado por el pasivo no corriente, es decir, con recursos a largo plazo. De una forma coloquial podríamos definirlo como aquel excedente del activo corriente (disponible, realizable y existencias) que nos queda después de hacer frente a nuestros compromisos de pago a corto plazo.
Este es nuestro Fondo de Maniobra y su representación:





Con ello podemos concluir que el fondo de maniobra del balance inicial de nuestra empresa es positivo, por lo que la empresa cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente a cualquier deuda y pago financiero. Podrá hacer frente a las deudas a corto plazo y no tendrá necesidad de vender activos permanentes para hacer frente a las deudas. Junto a ello la empresa no se verá involucrada en una situación de suspensión de pagos.

Por otro lado la empresa cuenta con una situación ideal, en que el patrimonio neto y pasivo no corriente financia el activo no corriente y parte del activo corriente.

Balance inicial